“Frankenstein” del director Guillermo del Toro se estrena en Festival de Cine de Venecia
El compositor Alexandre Desplat, el productor J. Miles Dale, Christoph Waltz, el productor Scott Stuber, Felix Kammerer, Oscar Isaac, el director Guillermo del Toro, Jacob Elordi y Mia Goth arribaron el pasado 30 de agosto de 2025 al Festival de Cine de Venecia para el estreno mundial de la película “Frankenstein”, dirigida por Guillermo del Toro, el cual marca el inicio de la campaña para la temporada de premios. El público le otorgó una ovación de pie de 13 minutos, una de las más prolongadas en la 82ª edición del festival.
Isaac interpreta a Victor Frankenstein y Elordi al monstruo en esta adaptación de la novela clásica de Mary Shelley, proyecto que del Toro ha anhelado realizar durante décadas.
“Es la película para la que me he estado preparando durante 30 años”, declaró del Toro.
En Venecia, del Toro comentó que experimenta una sensación similar a la “depresión posparto” ahora que la película ha concluido.
Isaac comentó que antes de iniciar la filmación de “Frankenstein”, del Toro le dijo: “Estoy creando este banquete para ti, solo tienes que venir y comer”.
Elordi se incorporó a la producción en una fase avanzada, pero se entregó por completo al personaje del monstruo, con quien no le resultó complejo identificarse. “Es una figura en el que puedo plasmar mi esencia”, afirmó Elordi. “En muchos sentidos, la criatura que se proyecta en pantalla en esa película es mi forma más pura; es más yo que yo mismo”.
La última vez que Guillermo del Toro estuvo en Venecia fue en 2017 con “La Forma Del Agua”, película que obtuvo el máximo galardón del festival ese año antes de recibir el premio Óscar a mejor película y mejor director en 2018.
Netflix aún no cuenta con una producción ganadora de un Óscar a mejor película en su repertorio, pero apuesta fuertemente por “Frankenstein”.
La última película de Del Toro, “Pinocho”, le valió a la plataforma de streaming su primer Óscar a mejor película de animación.
“Frankenstein” aspira a los grandes premios de Venecia, donde competirá con películas como “Bugonia” de Yorgos Lanthimos, “Una Casa De Dinamita” de Kathryn Bigelow, “No Other Choice” de Park Chan-wook y “La Voz De Hind Rajab” de Kaouther Ben Hania.
• El jurado, presidido por Alexander Payne, anunciará a los ganadores el próximo viernes 6 de septiembre de 2025. Más información en: www.labiennale.org
Netflix tiene previsto estrenar “Frankenstein” en algunos cines de México el 23 de octubre de 2025, antes de su lanzamiento en streaming el 7 de noviembre de 2025.